TEMA 1
LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN Y EL
NEOCLASICISMO.
La
Ilustración es el movimiento
cultural que define el siglo XVIII. Su principal centro de creación y difusión
fue la Francia de los filósofos (Rousseau, Voltaire) y enciclopedistas
(D’Alembert, Diderot), pero sus orígenes hay que buscarlos en el empirismo
inglés, en particular en la filosofía de Locke, Berkeley y Hume. Los principios
y aspectos fundamentales son: la exaltación de la razón; la revisión
crítica de la historia y el rechazo a la autoridad de la tradición; el anhelo
del estado natural y el mito del “buen salvaje”, es decir, la propuesta de una vuelta
a la sana naturaleza, al margen de cualquier superestructura social; el
ensanchamiento de la experiencia individual más allá de los ficticios límites
nacionales (cosmopolitismo); la radical transformación de la cultura, que, saliendo
de su aristocrático aislamiento, ha de hacerse útil a la sociedad, difundir el
saber, instruir al pueblo; y el sentimiento de dignidad humana: toda persona,
en cuanto ser humano y dotado de razón, posee derechos que nadie puede ni debe
arrebatarle (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789).
Ligados
a estos principios está la creencia en el progreso, que se conseguirá a
través de la razón y de la educación, que debe llegar a todos los
individuos.
La Ilustración en España coincide
con la instauración de la dinastía de los Borbones (Felipe V, Carlos III y Carlos
IV). El movimiento literario desarrollado durante la Ilustración es el Neoclasicismo, cuyos autores más representativos
son los siguientes:
- ENSAYO
El
ENSAYO es un género literario que se configura como tal en el siglo
XVIII y, sobre todo, en el Romanticismo con el desarrollo del periodismo. Son textos
en prosa, de extensión variable en los que el autor expresan sus ideas y
valoraciones sobre los más variados temas. Su forma discursiva es la exposición
y la argumentación.
El
ensayo es el género predilecto para la divulgación de los principios de la
Ilustración. En el XVIII adopta diversas formas: epistolar, memorias, informes,
libros de viajes...
à Benito Jerónimo Feijoo (el
Padre Feijoo): Con sus textos pretendía educar al pueblo, al vulgo, como él lo
llamaba. Escribió Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. Su prosa destaca por su sencillez,
en contraste con los escritos barrocos.
à José Cadalso: Escribió Cartas marruecas
obra en la que tres personajes se intercambian cartas que permiten al autor
trazar una visión crítica de la realidad española desde tres puntos de vista
distintos: dos extranjeros y un nativo.
à Gaspar Melchor de Jovellanos:
Sus ensayos tienen como destinatarios a los grupos dirigentes y no al pueblo. Escribió,
entre otros, el Informe en el expediente de la ley agraria, en el que señala
como causa del atraso del campo la concentración
de la propiedad en manos de los
nobles y de la Iglesia y Memoria sobre espectáculos y diversiones
públicas, en la que defiende la existencia de diversiones para
el pueblo.
Jovellanos criticó los usos de la
literatura barroca y defendió un estilo sencillo y claro.
- TEATRO:
El
teatro neoclásico o comedia de buenas costumbres respeta la ley de las tres unidades:
unidad de acción (una historia única), unidad de lugar (en un único lugar) y
unidad de tiempo (en una jornada máxima de veinticuatro horas). Conjuga el fin didáctico
con la amenidad.
El
autor más importante es Leandro Fernández de Moratín y la principal obra
es El sí de las niñas. Trata el tema del matrimonio de conveniencia
y obligado entre una jovencísima mujer y un hombre pudiente de edad avanzada. Además,
se hace una crítica a fondo del ambiente español, de su mentalidad y prejuicios,
anticipando el estilo de Larra y de Azorín.
- POESÍA:
Podemos
distinguir dos tipos de poesía:
a) Poesía ilustrada o neoclásica,
que triunfará en la segunda mitad del XVIII, y en
la que podemos distinguir una poesía filosófica y utilitaria y una
segunda vertiente más tierna y sensual.
b) La poesía filosófica y utilitarista
busca sobre todo educar e ilustrar. Los temas son
la exaltación de las bellas artes, las novedades científicas, las ideas de
reforma social, la ponderación de la amistad, los ideales de virtud y fraternidad,
desprecio de la guerra, odio a los tiranos y condena de la tortura, rechazo de
la ociosidad y la ignorancia, fe en el progreso mediante la educación. Ejemplos
serían la poesía de Nicolás Fernández Moratín y José Cadalso. También las
fábulas de Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.
c) La composición característica de la poesía sensual es la anacreóntica,
de metro corto y estrofas breves, de tono festivo y alegre, que exalta el amor
y los goces sensuales. El máximo representante fue Meléndez Valdés.
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