viernes, 27 de junio de 2014

ANA MARÍA MATUTE

Se fue. Es una amiga. Quienes escriben y con su obra nos llegan al alma son amigos. Así que se fue una amiga. Sigue con nosotros en sus libros, por tanto podemos empezar a recordarla leyendo alguna de sus obras.
Fue  escritora desde la infancia, escribió una revista a mano, ilustrada por ella misma, La revista de Shibill (seguro que esto os recuerda a Clarín y su Juan Ruíz) A los diecisiete ya había terminado su primera novela. Como su vida fue muy larga y dedicada íntegramente a la literatura, tiene una obra extensa y también variada. No es necesario que os ponga aquí una lista de sus obras porque internet nos facilita el acceso a los títulos. Solo os voy a dejar unas fotos encontradas en la red, un enlace a la noticia de su funeral, que incluye un video, y el recuerdo de que fue la tercera mujer en entrar en la Real Academia y que en 2010 obtuvo el Premio Cervantes.
 La 2 de TVE emitió hoy un programa sobre la escritora con intervenciones de la propia Ana María, de sus familiares y de escritores de todas las edades, desde Ana María Moix hasta Espido Freire. Se podrá ver en la página de rtve a partir de mañana.

Ana María Matute en elperiodico.com







No hay comentarios: