jueves, 6 de junio de 2013

ANTONIO MUÑOZ MOLINA, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2013

Como en el caso de la conmemoración de cualquier buen escritor, la tentación es ponerse a cantar las alabanzas del premiado y a decir que es el más o uno de los más grandes, y bla, bla, bla; o palabras, palabras, palabras, como dijo Hamlet en su momento. Pero solo voy a decir que me gusta mucho Muñoz Molina y que me alegra la concesión de este premio. Si lo conociera personalmente, lo felicitaría, pero me tengo que conformar con conocerlo "por sus obras". Así que felicito  a sus lectores y me felicito por ser una de ellos. Me alegra que reciba el premio cuando está en plena madurez como hombre de leras, pero siendo aún  lo bastante joven como para tener mucho futuro creador por delante, por suerte para nosotros.
Su página personal, que podéis seguir a través de Facebook, es una buena muestra de su buen hacer, y la autobiografía que publica en ella me parece una lección en cuanto a su posición personal y un excelente ejercicio de memoria histórica, de la que tan necesitados andamos. Aquí tenéis el enlace a la biografía:

AUTORRETRATO DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Para abrir boca, copio el principio:

Nací en Úbeda, provincia de Jaén, el 10 de enero de 1956. Mi padre se confundió de fecha al ir a inscribirme en el registro unos días más tarde, de modo que a efectos legales soy dos días más joven. En esa época las mujeres aún daban a luz en casa, ayudadas por una comadrona. Yo nací en la buhardilla que mis padres alquilaron al casarse. La llamaban “el cuarto de la viga”. Los dos eran muy jóvenes: mi padre tenía 27 años, mi madre 25. Yo también tenía 27 años cuando nació mi hijo mayor.

Antonio Muñoz Molina





No hay comentarios: