jueves, 30 de enero de 2014

ELENA PONIATOWSKA, PREMIO CERVANTES


El 19 de noviembre pasado, la escritora mexicana fue galardonada con el Premio Cervantes. Pasó tanto tiempo que ya no es noticia, pero sigue siendo motivo de alegría. Por la calidad y variedad de su obra como escritora y como periodista, por su condición de mujer en un premio  en el que predominan los varones (Dulce María Loynaz, María Zambrano, Ana María Matute y Poniatowska, de un total de 39 premiados) y, sobre todo, por su calidad como ser humano comprometido con su tiempo, como lo demostró en su relato de la represión de la Plaza de las Tres Culturas de México y como lo demuestra en el día a día.
 Los datos de la concesión del premio los podemos rastrear en hemerotecas, o por ejemplo en el diario El País a través del enlace Elena Poniatowska, Premio Cervantes


En la Biblioteca de nuestro instituto celebramos la concesión del premio y publicamos estos textos de ella o sobre ella:

 "Yo creo que escribo porque es mi manera de estar sobre la tierra, de justificar mi presencia", ha señalado.

Poniatowska confiesa que siempre ha sido "una mujer insegura" y "escribir también era una forma de participación" en los asuntos públicos de su país.

De México y también de España le preocupa por encima de otras cosas el destino de los jóvenes sin trabajo y sin oportunidades claras de abrirse camino.

Es una convencida de que la política debe mejorar sobre todo la educación de la gente. "Nosotros tenemos que enfocar todas nuestras baterías hacia la educación, hacia las escuelas, hacia eso", ha aseverado.

La cuarta mujer ganadora del Premio Cervantes ha compaginado su actividad como periodista -empezó a trabajar en el diario Excélsior de México en 1953- con la de escritora -publicó su primer libro, Lilus Kikus, en 1954-. Como reportera destacan sus crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de Ciudad de México de 1985 o del conflicto armado de Chiapas en 1994, y como escritora ha abordado casi todos los géneros, desde la novela al cuento, pasando por la poesía y el ensayo.

No hay comentarios: