lunes, 18 de marzo de 2013

RUTA DE LA REGENTA


La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr haca el norte.[...] Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica. La torre de la catedral, poema romántico de piedra,[...]
Leopoldo Alas, Clarín, La Regenta, cap.I



El próximo jueves viajaremos a Oviedo para conocer los monumentos prerrománicos del Naranco, Santa María y San Miguel, y para realizar la Ruta de La Regenta.
 "Parece" ser que Vetusta es Oviedo, así que iremos a comprobarlo. ¿La catedral desde cuya torre el Magistral  vigilaba la ciudad con su catalejo es la catedral de Oviedo? ¿El palacio de los marqueses de Vegallana, donde el marquesito y Mesía bailaban y bebían, puede ser el Palacio de Velarde, actual Museo de Bellas Artes y antes colegio de las Teresianas? ¿Se puede localizar la capilla del Magistral, Fermín de Pas, en la catedral? El teatro, la casa de Ana, el casino, ¿están allí? Lo comprobaremos durante dos horas de ruta guiada interactiva.














Podemos familiarizarnos con la historia de Ana Ozores leyendo la novela, pero también podemos elegir la versión que se hizo para televisión. En este caso, aquí tenemos el enlace para verla:

AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN, CARMELO GÓMEZ Y JUAN LUIS GALIARDO PROTAGONIZAN "LA REGENTA"


Esta es una salida ya tradicional en nuestro instituto, por ello podéis encontrar más información en una entrada anterior de este mismo blog, esta:
Información sobre esta ruta

Aquí encontraréis, entre otras cosas, el enlace a la página de autor de Leopoldo Alas en la Biblioteca Virtual Cervantes, donde está todo sobre Clarín, el autor de la novela.






No hay comentarios: