miércoles, 6 de junio de 2012

EL GLORIOSO DEPORTE DEL BALOMPIÉ...

...MUNDIALMENTE CONOCIDO COMO FÚTBOL

Según parece, estamos a punto de asistir a un acontecimiento grandioso, en el que nos jugamos (en plural, todos) el honor patrio; no, no dije nada de rescates dinerarios, me refiero, como ya habréis adivinado, a un campeonato europeo, o algo así, de fútbol.

Las sedes de la eurocopa

No puedo ser imparcial: no me gusta el fútbol, es de dominio público. Pero esta vez no voy a criticarlo por haberse convertido en una nueva religión, en el nuevo opio del pueblo (si don Carlos levantara la cabeza...), etc. Voy a recordar los destrozos gramaticales de comentaristas, periodistas deportivos, jugadores, árbitros, entrenadores, espectadores, presidentes de federación. Al lado de buenísimas creaciones lingüísticas, de nuevos usos de palabras o expresiones que enriquecen la lengua y, por lo tanto, la relación entre las personas, el mundo del fútbol incorpora grandes errores que se extienden como reguero de pólvora a causa de la capacidad que tiene este deporte para arrastrar seguidores. Por eso me parece que vienen como anillo al dedo unas recomendaciones publicadas hoy por la Fundéu, Fundación del español urgente. Tenéis el enlace a su página en la lista de la derecha de este blog, pero os lo facilito aquí mismo para que no perdáis tiempo en buscar.

EL fútbol y la corrección lingüística

Por cierto, balompié fue la traducción del inglés al español; es una construcción perfecta, aunque parezca un calco, porque sigue las reglas de formación de palabras de nuestra lengua. Sin embargo no consiguió desbancar al anglicismo, perfectamente adaptado, fútbol.





No hay comentarios: