martes, 8 de noviembre de 2011

BÉCQUER RIMA LXI COMENTARIO DE TEXTO

Tenéis aquí la tarea para esta semana. Este es un posible examen de la PAU. Dejáis sin hacer la pregunta 3 (de momento) y lo tenéis preparado para el miércoles, 16 de noviembre.



Rima LXI 

Al ver mis horas de fiebre 
e insomnio lentas pasar, 
a la orilla de mi lecho, 
¿quién se sentará? 

Cuando la trémula mano 
tienda próximo a expirar, 
buscando una mano amiga, 
¿quién la estrechará? 

Cuando la muerte vidríe 
de mis ojos el cristal, 
mis párpados aún abiertos, 
¿quién los cerrará? 

Cuando la campana suene 
(si suena en mi funeral), 
una oración al oírla, 
¿quién murmurará? 

Cuando mis pálidos restos 
oprima la tierra ya, 
sobre la olvidada fosa 
¿quién vendrá a llorar? 

¿Quién, en fin, al otro día, 
cuando el sol vuelva a brillar, 
de que pasé por el mundo, 
quién se acordará? 

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, Rimas 

1. Resumen del texto [1 punto].
2. Comentario crítico del texto [3 puntos]:
2.1. Tema, estructura, actitud e intencionalidad del autor y tipo de texto [2 puntos].
2.2.Valoración personal [1 punto].
3. Valor estilístico de los verbos que aparecen en las dos últimas estrofas del texto (vv.17-24) [1´5 puntos].
4. Análisis sintáctico global del fragmento: “Cuando la campana suene / (si suena en mi funeral), / una
oración al oírla, / ¿quién murmurará?” [1´5 puntos].
5. Recursos literarios más significativos del texto [3 puntos].

No hay comentarios: